Las Islas Canarias se encuentran situadas en el Océano Atlántico, al suroeste de la península Ibérica y al Noroeste de Africa, frente a las costas del Sahara, aproximadamente a  4° del trópico de Cáncer, entre las coordenadas 27º37' y 29º25' de latitud norte y 13º20' y 18º10' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. 

 

El archipiélago canario lo componen 7 islas mayores (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife) y 6 pequeños islotes (la isla de Lobos y el archipiélago Chinijo: Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste).

 

Se trata de un archipiélago de origen volcánico (mas información en: http://www.geoiberia.com/geo_iberia/icanarias/icanarias.htm) siendo cada isla distinta a las otras y evocando sus paisajes rincones de todas las regiones del planeta.

 

Denominaciones como las Islas Afortunadas, los Campos Eliseos, el Jardín de las Hespérides .... les fueron dadas en la antigüedad por griegos y romanos. En 1496 se incorporan a la corona de Castilla tras una serie de luchas en las que destacó el valor y la nobleza de sus habitantes.


Su clima, de eterna primavera, es subtropical debido a la cercanía de la costa africana y estar bañadas por los vientos alisios, aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur. Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales y que varias islas sean reservas de la biosfera de la Unesco, y otras tengan zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Su variedad orográfica, con elevadas montañas y profundos barrancos, crea fascinantes diversidades climáticas. Al mismo tiempo que sus cumbres pueden encuentrarse nevadas, en la playa el sol invita al baño durante todo el año. La llamada Corriente Canaria mantiene la temperatura del agua por debajo de la que corresponde a su latitud, entre 22°C en verano y 19°C en invierno.

 

El archipiélago de las Islas Canarias tiene una extensión total de 7.447 km², con una población de 2.118.519 habitantes y una densidad de 284,48 hab/km², siendo la octava Comunidad Autónoma de España en población.